Botones barra herramientas

viernes, 24 de octubre de 2014

Artículo. Revisión Tienda Mega Mid de Black Diamond.


Este año he pasado 30 días durmiendo en una nueva tienda de campaña, tras ellos, convencido de sus prestaciones y de su precio, la he comprado y usado un par de semanas más. Se trata del modelo Mega Mid de Black Diamond, una tienda de estructura piramidal y un solo palo, poco peso y poco tamaño. Aún habiendo otros modelos en el mercado que me convencen más por sus materiales y aún menor peso, me he decantado por este por el precio pues colaboro con la firma que lo vende y recibo ofertas.  


La tienda

Se compone de tres partes: el techo, la parte interior y el palo. Se pueden usar ambas juntas o por separado. La parte interior pesa 1,68 Kg, la exterior junto con el palo 1 kg. El palo puede ser sustituido por dos bastones de trekking o un remo acoplados con el Pole Link Converter (incluido) o colgado de una rama. Es una tienda de cuatro plazas con una superficie de 4,7m cuadrados. No es una tienda de alta montaña. Es una tienda grande ligera y que funciona muy bien con viento y lluvia, pese a no se ser una tienda de alta montaña, repito: no lo es, la he usado con ventiscas, tormentas de lluvia y rayos, y vientos muy fuertes y no he tenido ningún problema. Nunca me la llevaría a una expedición en un glaciar o a una travesía invernal. Sus dimensiones son:

Interior: Largo 2,2 m; Ancho 2,2; Alto 1,45.
Tamaño en funda: 12 x 25 cm.

Posee una puerta y está diseñada para cuatro personas. El exterior (doble techo) está fabricado en SilNylon de 30d.

-el interior se mantiene seco debido a la alta transpirabilidad-

Uso

La use durante un mes entero en las montañas rocosas. Treinta noches con abundante lluvia, viento y nubes de mosquitos la última semana. Emplee ambas partes llevando el interior únicamente debido a los mosquitos. Acampamos sobre nieve en doce ocasiones, tres de ellas con ventisca no demasiado fuerte. Soporto mucha lluvia y lo peor mosquitos. Los últimos días hacia calor y había demasiados bichos. Usamos solo la parte interior para favorecer la ventilación y dormir frescos sin mosquitos. Éramos tres en ese caso, un guerrero keniata grande como un león, una americana de talla media y yo, que soy alto pero cada año, no se por que, mido un centímetro menos.

Convencido del uso compre el producto gracias a una oferta para trabajadores comprometidos con la marca. Me parecía la tienda ideal para, entre otras cosas, hacer viajes familiares pues es muy amplia y un bebe puede merodear pro ella caminando y jugando entres los sacos, también está bien para todas esas cosas logísticas con los bebes, como cambiarles los pañales, darles de comer o de mamar. Y nos fuimos de viaje en bicicleta. Me hubiese gustado llevar ambas partes pero la interior no me llegó a tiempo y hubimos de partir sin ella a un viaje donde la usamos siete días.

Conclusiones:

Tan sencilla de montar que hasta un niño puede.
Ya había usado esa estructura de tienda anteriormente, pero otra marca que no recuerdo, lo hice además prescindiendo del palo y empleando dos bastones de esquí unidos por un sencillo adaptador, y me encanto como funciona. En ese caso también prescindimos de la parte interior y fueron dos semanas de constante lluvias y nevadas, ahí descubrí que al estar mas abierta la tienda el aire circula mas y seca la estructura de manera más eficiente. Ahora estoy encantado con mi nueva compra tanto para darle un uso familiar, como un uso más intensivo. La combinación de comodidad y peso es sorprendente si estamos acostumbrados a las típicas tiendas iglú. A primera vista hay algunas cosas que inquietan: ¿aguantará la tienda sin vientos? ¿Entrará la lluvia si cae muy ladeada al montar la tienda sin parte interior? Con parte interior y sin ella ha llovido sobre mi tienda en todas las direcciones y a mucha mucha intensidad y nunca se ha filtrado nada de agua, es mas, como he dicho antes, al circular tanto el aire, la condensación se reduce mucho y todo permanece seco en el interior, o al menos mas seco que en una tienda de construcción habitual. El viento, hasta donde he podido comprobar, que no ha sido nada extremo, no sido capaz de tirar lar tienda en ningún momento y siempre ha aguantado perfecta,ente. Según las condiciones se puede montar de diferente manera. Si el temido es lluvioso o hay muchos bichos, o viento y no disponemos de la parte interior, debemos clavar as piquetas directamente a los bucles de cinta cosidos en los extremos y no a los corpiños, ellos acerca el borde de la tienda al suelo impidiendo el paso de agente no deseados. Otro apunte, si tienes un niño también está bien realizar esa operación aunque haga bueno. Mi hija de trece meses se escapaba reptando de la tienda la primera noche que no la baje lo suficiente. En este último, viaje, en bici, donde el espacio es casi tan importante como el peso, disfrute del poco tamaño de la tienda compactada dado que la transportaba en el porta bidones del cuadro, atada con una cinta ajustable.

La tienda situada en el portabidones y atada con una cinta.
Otro punto a favor a tener en cuenta es la rapidez y sencillez de su montaje, cosa que se agradece tras un día duro o viajando con la familia sorprendidos por una tormenta.
En este viaje le he visto también algún punto débil. El modelo de tienda necesita estar clavada para que se mantenga en pie, ello implica que si la superficie es difícil de clavar encontraras problemas si no tienes pesos o ramas que usar para unirla al suelo. Es el caso de acampar en la playa donde en arena fina las piquetas ofrecen poca resistencia y no hay árboles donde atar la parte superior. 

3 comentarios:

  1. Sin la parte interior, muy buena relación peso/superficie útil... aunque la use una sola persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Suso. Yo he llegado a esa misma conclusion, aunque sea para uno o dos merece la pena. No digamos para cuatro. Un abrazo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Cuando salgo de forma "lujosa" al monte, me llevo una "2 segundos", pero sin la tienda interior. Si le apuramos la cintura con una correa plana, da unas medidas bastante aceptables para meter dentro de la mochila de travesía o para atar en el exterior.
    Lo bueno de este curioso refugio es que puede valer para dos personas no muy altas, pesa también 1 kilo, es muy rápido y no precisa bastones. Comparado con algunos toldos sigue siendo demasiado pesado... pero merece la pena por 30 euros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.