España, desde la primera vez que vió aterrizar un packraft, de manos de Ivan Dominguez, cofundador de PlanetaPackraft y ideólogo del asunto, a crecido en cantidad y calidad, no sólo de número de especímenes navegantes, sino de aventuras realizadas, no sólo por los packrafters locales, sino también por los españoles allende los mares.
Encontramos ya blogs personales y algunos de empresas que apuestan por nuestro método de viaje, de vida, de soñar. "Lleva menos y llega más lejos", o "leave no trace", o "wilderness", no son ajenos ya a mucha gente que hace poco no habían oído hablar de esos términos.
Y es que, con sólo una mirada a la bibliografía publicada o videoteca presentada o al google mismo, salen listas de artículos, imágenes y vivencias que nos llevan lejos y que nos hacen "vivir" tal y como si nosotros estuviéramos en el lugar.
Está claro que no queremos leer sólo, ni ver lo que otros hacen sin probarlo. Ahí está la línea de comfort que a gusto pasamos de largo.
Pero cuando José Mijares viene a tu casa, no podemos menos que pararnos, respirar y disfrutar con sus palabras y sus giros de manos o levantamientos de cejas. Con sus ojos muy abiertos te explicará lo que hizo, por qué lo hizo y cómo lo hizo.
Un lujo.
Con la mirada en lo vivido y sus palabras en un blog del que es protagonista y del que reproducimos con su permiso aquí,
queremos volver a disfrutar.
Semana internacional lagunera de montaña
Publicado por Jose Mijares |Hace unos pocos meses recibí un mail de Juan Diego Amador, conocido alpinista canario, y Edu Muñoz, fundador de Planeta Packraft. Ambos son vecinos de Tenerife y andaban en la titánica tarea de organizar las primeras Jornadas de Montaña y Aventura de la Laguna. Me preguntan en su mail si quiero participar, menuda pregunta!, por supuesto que quiero!! Luego ya pensaré cómo me organizo para estar en Tenerife el 20 de Mayo.

No suelo ofrecer charlas o conferencias, aunque cada año me digo que debería hacerlo, al fin y al cabo tengo cosas que contar y es bonito ir con una proyección o película debajo del brazo. Pero al final nunca lo hago y por éso, si voy a algún lugar a dar una charla es porque me han invitado.
Vivo a unos 6000 km de Tenerife, así que el viaje hasta allí es un poco largo, 3 horas de coche hasta el aeropuerto más cercano, varios vuelos locales e internacionales, etc En Tenerife me estaba esperando a las tantas de la noche Edu, a quien conocía de oídas y por mail. Del aeropuerto a la Laguna Edu me iba explicando vida y milagros de todo cuanto se veía y no veía alrededor. Hotel 4 estrellas en el centro de la Laguna y un programa de actividades para el día siguiente de mucho flipar. Como llegué el 18, la charla era el 20 y yo regresaba el 22, Edu me había preparado una semana de actividades de auténtico lujo. No llevaba ni doce horas en la isla cuando ya estaba viendo la corona forestal del Teide y andábamos subiendo a una montaña llamada Guajara , desde donde teníamos unas vistas privilegiadas del Teide y de Gran canaria. Edu me explicó con detalle todo lo que veíamos alrededor: flores, plantas, coladas de lava, volcanes, bosques y pueblos, todo! Cuando digo todo es todo. Por la noche cenaría con Juan Diego.
Si con Edu fue conexión total, con Diego no fue menos. Cenamos en compañía de un amigo suyo y ,aparte de probar cosas ricas y típicas, -vino local incluido-, hablamos de montañas, aventuras y qué se yo cuántas cosas más. Uno conoce de oídas a personas que practican un mismo estilo de vida y ,al final, se da cuenta que son hermanos que andan desperdigados por el mundo. Estos breves reencuentros sólo sirven para reafirmar; compartir ciertas pasiones le hacen a uno sentirse menos huerfano .Cuando me fui a dormir, los escasos minutos que me mantuve despierto, pensé lo afortunado que era de estar allí.
Al día siguiente Edu me tenía preparado un plan inmejorable: bajar el cañón de Carrizales, remar con packraft hasta el siguiente cañón y subir por Masca. Y al plan se unían Diego e Isidro. Creo que hacia 20 años que no hacia un cañón, me lo pasé realmente bien. Además se parece poco a Guara; todos esos materiales volcánicos, el color oscuro de la roca, las plantas endémicas y lo angosto del cañón, me hicieron disfrutar como un crío. La remada en packraft fué memorable, al lado de los gigantes y con una temperatura que casi no recordaba…qué gozada. Subimos por Masca, que me pareció sencillamente brutal.
![]() |
Un salto en un lugar especial. Teno |
![]() |
Con los Acantilados de Los Gigantes a nuestro lado. Tenerife |
![]() |
Barrancos de Tenerife. Masca |
La proyección era el viernes y ese día quería aprovecharlo para reencontrarme con un amigo de mi juventud palentina, al que hacia la friolera de 25 años que no veía. Gaspar vino a buscarme y la verdad es que me pareció que acabáramos de separarnos, me llevó a comer carne de cabra a un sitio muy auténtico y lo pasamos estupendo contándonos batallitas. La tarde la dediqué a compras en el Mercadona, poco glamuroso si, pero necesario para volver a casa con algunos caprichos.
Y por fin llegó la hora de dar la charla, menudo ambientón! Durante la semana las charlas las daban alpinistas locales, pero el viernes era mi turno después cerrada el sábado cerraba Alex Txikon y el domingo yo volaba a las 08:00 de la mañana.
![]() |
José Mijares ante el público que se mantuvo sin aliento toda la charla. |
![]() |
Cima del Teide 3718m. Cumbre más alta de España |
Alex e Igone querían subir al Teide al día siguiente pero mi amigo Gaspar me había invitado a dar una vuelta en su velero; pero nos dimos cuenta que podíamos hacerlo todo: ir por la mañana temprano a subir el Teide y pasar la tarde navegando con Gaspar. Y así lo hicimos. Temprano,dejamos el coche y nos desayunamos los 1500 mts de desnivel hasta la cima del Teide; estar allí arriba con Igone, Alex y Diego me pareció un auténtico regalo.
Pero lo bueno llegó después. A toda leche fuimos hasta Puerto Colon y alli nos esperaba puntualmente mi amigo Gaspar que, suponiendo que estaríamos hambrientos, nos sorprendía con unas pizzas y unas cervezas! . Qué buen tio. Asi apuramos la tarde navegando y viendo delfines, ballenas piloto y básicamente pasándolo bien. Después, más carreras hasta la Laguna para llegar a la charla de Alex.
![]() |
José y Gaspar, reencuentro de amigos |
Sin palabras para definir la charla de Alex; lo del Nanga invernal es para extraterrestres. Impresionante. Cena despedida en un restaurante pakistaní de un amigo de Alex, Edu y Diego. Y fin de fiesta Al día siguiente Edu me recogía en el hotel y me llevaba hasta el aeropuerto para mi vuelo de las 08:00. En el avión caí en la cuenta de que no llevaba calcetines y que serian necesarios para la llegada a Oslo, no había tenido ni tiempo de comprarme unos.
Pocas semanas he pasado tan intensas en toda mi vida. Conocer a Edu, Diego, Alex e Igone ha sido realmente una grata sorpresa y reencontrarme con mi amigo Gaspar un regalo.
Si alguien quiere una charla que sepa que estoy abierto a ir a donde haga falta (si el trabajo me lo permite claro) y si me tratan la mitad de bien que en Tenerife…ni te cuento.
"José Mijares".
.......................
Gracias José, por tu presencia y tus viajes.
"José Mijares".
.......................
Gracias José, por tu presencia y tus viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.