Botones barra herramientas

martes, 29 de mayo de 2018

TRAVESIA POR LA REMOTA SIBERIA: EL RIO NERCHUGAN. Eduard González



Rusia está de moda.

Hace nada publicábamos un artículo que más bien podía llamarse "guía", de lo que Iskander Karmanov nos enviaba sobre la no tan lejana Rusia. Más bien fue una primera parte de toda la info que quería compartir con nosotros y que así haremos, como prometimos a nuestros lectores y a él mismo.

Y esperando a publicar una nueva entrega, me encuentro con un aviso de David Casalprim, del que publicamos hace poco un viaje por Laponia antes del invierno, que su amigo Eduard, del que publicamos un viaje por Siberia hace ya más de un año, también antes del invierno, enviaba una nueva crónica, y también por Siberia.

Los cables del azar hicieron que estas semanas, a poco tiempo de irnos el equipo de PlanetaPackraft para costas alasqueñas, sólo pensemos en Rusia. Como solía decir aquel, antes de acabar un viaje, estamos pensando en el siguiente. Ese es el verdadero viaje...
Cosas de la vida.

De Eduard González  sabíamos que es un viajero nato y carpintero de profesión con base de operaciones en Barcelona. Empezó de muy jovencito a recorrer la península, buscando siempre lugares recónditos y abandonados por la presencia humana. 
En cuanto pudo fijó su mirada más allá de las fronteras, Australia, los antiguos países persas (Paquistan, Afganistán, Kazajistán, Uzbequistán, etc), Indonesia, etc…
Su objetivo era descubrir cordilleras apartadas para culminar sus cumbres, a menudo discretas, aisladas pero dominantes sobre su región. 

A su paso a por el mundo ha convivido con los lugareños de cada territorio, desde los nómadas de las montañas paquistaníes, los talibanes, mucho antes que estos empezaran a estar presentes en las noticias, la hospitalidad de los Berbers o los caníbales de Papúa. 
Desde hace unos años sus motivaciones se han centrado en Siberia. Un amplio territorio donde la población se concentra en las ciudades y muy poco en el resto del territorio. 

Paisajes extensos con apenas presencia humana. Lugares donde los ríos se convierten en carreteras para los aventureros por la casi imposibilidad de avanzar montaña a través. Y así es como Eduard plantea sus incursiones a Siberia. A pie y con kayak surcando ríos y ascendiendo a montañas a quien nadie importan. En total ya había descendido 6 ríos en Siberia en el 2016, y que, a tiempo de publicar esta crónica, a buen seguro, ya son más.


Mostramos hoy una nueva entrega de Siberia, donde Eduard, parece haber encontrado un filón inagotable que a buen seguro seguirá explotando. Quién sabe si con nuestra información, la que seguimos dando de nuestro amigo Iskander, le hacen pensar en diferentes objetivos, haciendo así honor a lo que quisimos en esta web al inicio: compartir y aunar.

TRAVESIA POR LA REMOTA SIBERIA: EL RIO NERCHUGAN

-Otra vez Siberia?, -no te cansas de ir allí cada verano?
Este es el comentario habitual que tengo que oir los ultimos años mientras planifico un nuevo viaje a esta tierra de paisajes virgenes, inmensidades deshabitadas, rios desconocidos..., en resumen naturaleza en estado puro.

En rojo la aproximacion a pie y en azul el rio Nerchugan
En rojo la aproximación y en azul el río Nerchugan.
Como me voy a cansar!, después de 7 viajes cada vez vuelvo con más y mejores proyectos. Las posibilidades de realizar travesías allí hacia ríos remotos y descenderlos hasta un lugar habitado, son enormes. Esto sí, tienes defenderte un poco en ruso, estar preparado para caminar dias por terrenos pantanosos y boscosos y aprender a soportar a los mosquitos.
El tren nos dejó en medio de la nada
Esta vez, el rio que escogimos fue el Nerchugan, un afluente lejano del Amur, en una zona de Siberia Oriental, cuyas principales caracteristicas son la ausencia de grandes sistemas montañosos, extensiones de taiga enormes y despobladas y  la acumulacion en grandes areas de zonas pantanosas debido, probablemente, al permafrost. 
Remontando el valle del Dyrenga
Llegando a la cima del Ungurguchenskiy
En la cima
Hacia el Nerchugan
El afluente Bujtochi
El permafrost es una capa de tierra congelada que provoca que las capas de tierra superiores no drenen el agua acumulada, formandose asi estos encharcamientos de agua y barro. Generalmente suelen estar más presentes en las partes más bajas de los valles, alrededor de los rios y arroyos, aunque a veces también te las puedes encontrar en los collados mas bajos.

Así pues, cuando planificamos la ruta de aproximación al Nerchugan, procuramos evitar los pantanos siguiendo los cordales de las montañas en la medida de lo posible, aunque algunos no los pudimos evitar.

Nuestra aventurita empieza en la ciudad de Chita, al este del lago Baikal. De allí cogemos un tren en dirección este. El personal de ferrocarriles, sorprendidos de encontrarse con unos turistas tan peculiares y después de explicarles nuestro proyecto, hizo parar el tren donde nosotros queríamos!! 
Por fin el Nerchugan!
En tierras inhóspitas

Nos llevó 7 dias caminando los 90km por la taiga hasta el curso medio del rio. Para ello remontamos un valle boscoso hasta atravesar una sierra de unos 1500m y luego descendimos por la otra vertiente ya, hacia el Nerchugan. 

Descender este tipo de ríos en Agosto puede ser una ventaja para la aproximación, ya que probablemente los pantanos están bastante secos y se puede caminar mejor, pero tiene la desventaja de que el río baja con poca agua, siendo entonces un descenso muy lento, pasando los rápidos y esquivando piedras. El packraft se portó de maravilla. 
Un tanque en medio de la taiga
Estos pescadores llegaron aquí después de recorrer 80 km por los pantanos
Continuamos el descenso
El valle del Nerchugan

Tardamos unos 11 dias descender los 330km hasta hasta la pequeña aldea de Kiker, donde conseguimos un transporte para volver a Chita. Total 18 días de experiencia en medio de la taiga solitaria. Nos encontramos solamente un grupo de pescadores que habían llegado al río con un viejo tanque del ejercito ruso!. Aparte de ello solamente naturaleza en su estado mas puro.

El curso bajo del río
Llegando a Kiker
Kiker y fin de la aventura
Fotos: Eduard González
...........................




1 comentario:

  1. Great hike and great guys! I am very glad that they chose Russia))
    In my article I told a little about areas of Siberia and specially about Yakutia. I hope that it will be publicated in future parts ))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.