Botones barra herramientas

miércoles, 5 de mayo de 2021

Equipo que utilizo en Patagonia. Mi primer artículo. Mes de la cultura de la Seguridad , #cultureofsafety .

¡Hola packrafters!

La comunidad global del packrafting está hablando sobre la cultura de la seguridad en esta disciplina. Destacando a Mayo, cómo el mes de #cultureofsafety y #packraftsafety.

Ya son muchos los que comparten consejos, tips, información de cursos, etc. En este artículo les compartiré el equipo técnico que he usado el ultimo tiempo y que ya forma parte de mi típica planificación en Patagonia. 

  Foto de Franco Flores @capturando.ando
                                            

Esta logística la dividiré en ropa técnica y EPP (equipos de protección personal) y “Packraft”.

Antes de enseñar mi logística actual. Les comento que cuando empecé con el packraft, solo tenía mi bote, un remo, una chaqueta de remado de segunda mano y un casco de escalada jaja el equipo técnico por lo menos en mi país (Chile) es muy caro, pero con el tiempo, trabajo, apoyo de familia y amigos y el apoyo de las marcas con las que trabajo me han ayudado a contar con lo que tengo hoy en día. Esto para los que están recién comenzando no se desmotiven por la falta de dinero para sus inversiones.

 

ROPA TÉCNICA – EPP

Para remar siempre o casi siempre voy con mi drysuit (traje seco) “Fjord” de LevelSix. Abajo uso las clásicas primeras capas de secado rápido y un “Insulation Uni suit Vulcan de LevelSix” o “enterito” cómo le decimos acá. Las jornadas muy frías o cuando estoy mucho tiempo en el agua uso primera capa, pantalón de buzo, segunda capa y el Uni suit. Ya rematando mi sistema usando unos calcetines secos. ¡Así es! Calcetines secos Sealskinz.

Foto de Ignacio Platoni @nachoplatoni

Usualmente por encima del traje seco también uso calcetines de neopreno, para ayudar a mantener la temperatura y también para cuidar las suelas del traje seco, ya que esta parte es de las zonas más desgastadas por la arena o piedritas que se meten entre la zapatilla o botín. En este punto el calcetín seco es maravilloso, ya que conserva los pies secos y abrigados.


Todo este sistema no funcionaría si mi traje seco no estuviera en optimas condiciones. Revisar y reparar filtraciones de agua, mantener puños y cuello de látex lubricados, cierres limpios y lubricados.

 

Dependiendo de que tipo de salidas, se podría elegir un PFD (Personal Flotation Device, Dispositivo de flotabilidad personal) distinto. Personalmente prefiero un chaleco con Quick Release o liberación rápida, que el Cuchillo no me quede en el pecho/abdomen para que no moleste o impida un auto rescate y que no tengo un bulto tan grande en el pecho, por la misma razón de facilitar el auto rescate. Por ejemplo, el Kokatat Maximus Centurion cumple con estas características.

Su diseño con PFD cargado (Silbato, Cordines, cintas, mosquetones, Tow tether o cola de chancho…)  permite una distribución completa en el pecho, cuchillo en un sector superior, protegido y también ayuda con el Calor corporal.

El casco ideal que sea para aguas blancas, cuento con un WRSI y para finalizar en el calzado voy con unas Adidas terrex.

Foto tomada por mí.
                                            
PACKRAFT

Actualmente hay muchos modelos y marcas de packraft, que pueden brindar distintas maneras de cargar nuestro equipo.

Ahora mi packraft regalón es el Nirvana Spraydeck de Kokopelli. Cabe destacar que es un modelo para agua blanca y cuenta con dos cámaras de aire, una válvula de inflado adelante y atrás. El Backrest es muy cómodo y cuenta con un bolsillo donde cabe una bolsa seca. También queda espacio para una cuerda de rescate y una botella de agua, por ejemplo.

Foto tomada por mí.
                                                
En la cubierta del Packraft les suelo colocar un Cordín, adelante y atrás, para que el sector del medio quede libre, para que nada interfiera en el auto rescate. Además, atrás le agrego una cinta plana, esto por si tengo que rescatar a alguien, se pueda sujetar de mejor manera (es mejor que sujetar un Cordín en aguas frías) En un par de ocasiones he puesto doble asiento inflable y ha andado re bien.

La mochila la llevo adelante amarrada con dos straps y en la ultima salida pude probar una bolsa seca de Alpacka Raft, muy cómodo y Ad Hoc a la forma de la embarcación.

Esto más el remo de cuatro partes, completaría el quipo “packraft”

Importante a agregar un botiquín de primeros auxilios y un kit de reparación (aquaseal, libricante t-Zip, parches, tyvek tape…) también recalcar la manutención del equipo después de cada salida, para que nos siga protegiendo en terreno.

 

Foto tomada por mí
                                             
Ahora tengo más tiempo para escribir, así que se vendrán más artículos, este fue breve, pero espero les sirva en algo.

Quiero agradecer al equipo de Planeta Packraft por la buena onda y la invitación a colaborar en el Blog. Agradecer a mi familia y amigos! Son muchos para nombrarlos jaja

Agradecer a Level Six, Coffee Jam y Packraft.cl por su gran apoyo en todo este tiempo! a Isaí Madriz quien me ha enseñado lo que sé sobre manutención y reparación del equipo, además de prestar su equipo cuando se necesita. Gracias también a los distintos maestros que he tenido estos años.

@Levelsix
@Coffee_jam
@Packraft.cl

Gracias Totales

 Sientanse libres de comentar o escribanme a scoutingrios@gmail.com 

Abrazos!

Waldo Aguayo en Planeta Packraft:

Expedición Glaciar Pío XI. Waldo Aguayo. DICIEMBRE 2017

Packrafting en el Río Puelo Chico, Patagonia. Waldo Aguayo Riquelme.


 

 

 

8 comentarios:

  1. Que buena info waldo viendo tu equipo me siento un gitano jajaja de a poco hay que equiparse bien y este artículo me servirá de inspiración, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj hace un tiempo atrás tampoco conocía la mayoría del equipó que uso ahora jaja

      Eliminar
  2. Por cierto con todo el respeto a los gitanos

    ResponderEliminar
  3. Eeeey Waldo!!!!, genial que compartas con nosotros todo tu equipo y tu experiencia con él. Así todos aprendemos y podemos comparar lo que podemos llevar e implementar en nuestro material. Bienvenido de nuevo a PlanetaPackraft. Entre todos mejor!! Un abrazo muy grande y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu! muchas gracias! sii lo que compartí ahora es lo que uso con las condiciones frías de acá. en Verano quizás no es tan necesario todo esto jaja
      Gracia che! un abrazo

      Eliminar
  4. Me sumo al agradecimiento!!! Muy emocionados con esta nueva etapa de Planeta Packraft 2.0 y de colaboraciones tan buenas como la tuya. Artículo muy útil .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.