Botones barra herramientas

martes, 30 de marzo de 2021

Artículo: Fuego en nuestros viajes de packraft. Parte 1. Bushbuddy.

Hola equipo !! después de tantos años y de pasar tantas cosas, aquí estamos de nuevo, continuando con una serie de artículos prácticos, que sirvan de aplicación en vuestras aventuras de packrafting, 

Esta vez nos gustaría compartir nuestros modestos conocimientos de cómo hacer y utilizar el fuego. 

Lo más incomodo de viajar en packraft es la humedad, que siempre te acompaña, y que además puede ser muy molesta en las rutas donde la lluvia está omnipresente. Es "ese momento" de descanso al final del día cuando se agradece, enormemente, la posibilidad de hacer una pequeña hoguera que podamos usar para secar ropa, calentarnos, espantar a los mosquitos y cocinar.

Artículos de esta serie:
Artículo. Alimentación en el ANWR 2018. Ejemplo práctico.
- Artículo. Fuego en nuestros viajes de Packraft. Parte 1. Bushbuddy
- Artículo. Fuego en nuestros viajes de Packraft. Parte 2. Técnicas y herramientas.
- Artículo. Alternativas para preparar la comida. 

¿Cocinar?:
Sí, cocinar con fuego presenta una serie de ventajas respecto a otros tipos de combustible: 
  • Espiritual, porque nos sentimos más en conexión con la naturaleza.
  • Práctica, porque llevamos menos peso para esos largos viajes sin abastecimiento externo.
Después de un largo día, reconforta cocinar en un fuego

Método:
Lo primero que se nos ocurre es colocar el caldero encima de la hoguera, usar aquellos diseñados para poderlos colgar o llevar una rejilla de titanio o aluminio que nos sirva de soporte, como las de Vargo, Suluk46 o de modelos más económicos de Aliexpress

En cambio, nuestro método es llevar un hornillo específico para madera. Podríamos describir los diferentes modelos, con sus pros y contras, que hay disponibles en el mercado y hacer una revisión comparada, pero vamos a ir directamente al que más nos gusta, al que nos funciona, el Bushbuddy.

Dada su ligereza, para su protección, se debe transportar en el interior de un caldero 


Historia:
Esta maravilla de la ingeniería fue ideada por Fritz Handel y aunque a priori pueda parecer un diseño simple, fueron necesarios 10 años para desarrollar la idea final.
 
Progresión del diseño en el tiempo. Imagen extraída de Hikinginfiland

Si te interesa la historia de este inventor te animo a que leas la entrevista que le realizó Hendrik Morkel para su blog en el año 2009.

En la actualidad Fritz no sigue trabajando, pero no se retiró sin antes formar a alguien que siguiera con su proyecto; El matrimonio, Jeff y Belle, han continuado de forma artesana fabricando estufas Bushbuddy con la misma calidad.

Como Fritz no creía en las patentes existen copias impersonales e industriales de su diseño que nosotros moralmente no podemos recomendar y que no tienen nada que ver con los modelos fabricados con detenimiento por Bell y Jeff desde su hogar en Alaska. 

¿Por qué funciona tan bien? 
Pues, por la perfecta circulación del aire para mantener oxigenado el fuego. Gracias a la doble pared el aire frío penetra por la zona inferior de la capa externa y se eleva entre las paredes por el calor, entrando por la parte alta  al interior del fogón para alimentar el sistema. Un suelo de rejilla permite que las cenizas caigan y se separen de la madera que está ardiendo. 

Detalle del flujo del aire por el interior de la doble pared

La quema mejorada del diseño de doble pared permite que consuma menos madera que las cocinas de leña normales. 

El hornillo Bushbuddy es compatible con la idea "Leave no trace", no deja rastro, no carboniza el suelo porque el calor no se transfiere al exterior por la doble pared. 

Detalle del interior del Bushbuddy Ultra


Especificaciones:
Nosotros tenemos el Bushbuddy Ultra, más delgado y ligero, diseñado especialmente para la comunidad de Backpackinglight, aunque las características técnicas del modelo actual no difiere mucho del nuestro. 

Peso: 181 gramos
Dimensiones: 10.8 x 9.5 cm
Material: Acero de alta calidad
Tiempo de cocción: 8-10 minutos para hervir 1 litro de agua. 

Recientemente, han comenzado a comercializar un nuevo hornillo de reducido tamaño, el Bushbuddy Mini, las diferencias son las siguientes:
  • El Bushbuddy Mini no tiene molde para las cenizas ni protector para el suelo
  • El Bushbuddy Mini pesa 62 gramos menos y es más robusto
  • El Bushbuddy Mini es más corto y cabe en calderos más cortos y anchos como el Evernew 900 ml, o en uno que han fabricado específicamente, el Bushbuddy Mini Titanium Pot. 
En la web destacan que el rendimiento es idéntico, nosotros no lo hemos probado.

Me parece voluminoso, ¿cómo lo transporto?
En la fabricación, para aligerar peso, utilizan láminas delgadas de acero que se pueden deformar con facilidad durante el transporte, por ello, como protección, el Bushbuddy está diseñado para que encaje perfectamente en una serie de calderos:
- Serie de 115 mm de Toaks
- 1L Primus TiTech
- Snow Peak 900
- Evernew ECA522 Pasta Pot M
- Evernew ECA267 ( no cierra la tapa)
- MSR Titan Kettle (no cierra la tapa)
- Similares calderos de medidas aproximadas.

¿Dónde puedo adquirirlo? 
Directamente en la web de Bushbuddy y como alternativa en Europa en Wildstoves

¿Cómo usarlo?
Antes de comenzar es necesario separar trozos de madera de diferentes diámetros para amontonarlos cerca.  Un consejo, tener paciencia, un fuego se crea lentamente, no colocaremos el caldero encima hasta que hayamos creado una pequeña hoguera. Primero prenderemos la yesca y luego le iremos añadiendo, uno a uno o poco a poco, los palos de fino a grueso. Los trozos ideales para calentar y mantener una buena brasa, los que se añaden al final, deben ser del largo y grueso de un dedo pulgar. 

Detalle de las grupos de palos divididos por diámetro


¿Y si llueve?, ¿no comemos?:
Nuestra experiencia nos ha enseñado que este método se puede usar aunque llueva todos los días. Lo más importante es una buena yesca para generar una llama inicial que dure unos minutos y así poder utilizar madera mojada.

¿Qué YESCA utilizar, cómo hacerla y usarla?
  • En la naturaleza:
    • Podremos conseguir yesca de forma natural, como pequeñas ramas secas que se pueden tomar de viejos árboles caídos o extraer la corteza de algunos árboles como la del abedul en los bosques de taiga. 
  • Traerla de casa:
    •  Se comercializan diferentes tipo yesca pero nosotros recomendamos una opción mas barata y que nos da mejor resultado, algodón con vaselina. El algodón arde inmediatamente, pero si untamos con vaselina, derivado del petróleo,  un trozo de algodón la llama puede varios minutos. Así que cuando nos vayamos de aventura, llevaremos pequeñas bolas de algodón con vaselina, del tamaño de canicas, dentro de una bolsa zip.  Para usarla abrimos la bola y quemamos un borde, el proceso  es sencillo, pero si tienen dudas se puede encontrar multitud de vídeos explicativos en internet. 
Detalle de la fabricación de las bolitas de yesca con algodón y vaselina

 
 
Otros trucos:
  • Si sabemos o sospechamos que puede hacer mal tiempo podemos anticiparnos y recoger una cantidad de pequeña de palos, corteza o virutas que nos faciliten comenzar el fuego.
  • En las regiones húmedas es aconsejable transportar un toldo sencillo y ligero que nos aporte una zona amplia protegida de la lluvia para hacer la comida.
  • Llevar un pequeño hornillo de alcohol, fabricado por uno mismo, para las mañanas que no apetezca preparar el fuego.
Descenso del río Yukón, el toldo fue esencial para mejorar nuestro confort. 

 
Espero que os haya sido útil, el próximo artículo lo dedicaremos a explicar las herramientas y las técnicas para elaborar una hoguera. 


Utilización de la técnica de "batoning" con nuestro pequeña hacha sueca Gränsfors



Nota aclaratoria: No tenemos ningún tipo de acuerdo comercial con Bushbuddy ni con ninguna otra marca, lo escrito aquí es nuestra opinión desinteresada.

7 comentarios:

  1. Me gustaría agradecer a Maykol García que indirectamente me ha animado a continuar publicando en Planeta Packraft. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Iván, Gracias por volver a escribir. Muy interesante este último post.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante. Me ha picado la curiosidad y voy a estudiar bien este tipo de hornillos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial , muchas gracias por leernos y comentarlo . Ya nos cuentas si al final te decides . Saludos

      Eliminar
  4. Me parece una opción súper buena para las aventuras

    ResponderEliminar
  5. Así es Vicente. Muchos lugares no tienen gas o alcohol para ofrecerte, tras llegar al origen del viaje y la solución de usar madera (casi en todos los sitios), nos evita molestias al intentar buscarlos. Además, la opción de hacer un fuego aunque sea pequeño es una recompensa en sí misma, tras la jornada diaria. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.