Botones barra herramientas

miércoles, 10 de octubre de 2018

PACKRAFTING EN RUSIA III: península de KOLA, llanura PUTORANA, regiones de YAKUTIA y CHUKOTKA.

Desde nuestras queridas páginas digitales, damos la bienvenida a nuestros lectores, una nueva temporada, tras un verano largo y un comienzo de otoño que han prometido y siguen prometiendo buenas rutas y crónicas de travesías que harán que tengamos ganas de repetir muchas.

Los editores de PlanetaPackraft comenzamos esta temporada con nuevas ideas de viajes, más experiencia en ellos, más sueños cumplidos y más ganas de contribuir a los viajes e información sobre los mismos y sobre zonas.

Para ello, como siempre, iremos publicando viajes nuestros con sus crónicas, vídeos y fotografías y viajes de nuestros colaboradores y amigos, así como artículos y noticias sobre el mundo del packraft, del medio ambiente del que participamos y de su conservación, y de todo aquello que nos interese u os interese a vosotros, los que de algún modo, nos empujan a escribir.

Para empezar la temporada, vamos a seguir con una serie de artículos sobre el packrafting en Rusia que nos envió en su día Iskander Karmanov, información que trataremos con la importancia con la que se merece nuestro colaborador, dado el gran trabajo que realizó.

En este artículo. profuso en fotografías, reproduciremos y traduciremos la información que nos facilitó Iskander, y que comprendía muchas zonas, verdaderos templos de los viajes y objetivos todos y cada uno, del equipo de PlanetaPackraft, así como de muchos colaboradores y amigos nuestros.

En concreto, hablaremos escuetamente de la península de KOLA, la llanura de PUTORANA, las frías regiones de YAKUTIA y de CHUKOTKA.

Serie de artículos de packrafting en Rusia, por Iskander:
- Parte III. Península de KOLA, llanura PUTORANA, regiones de YAKUTIA y CHUKOTKA.
- Parte IV. Península de Kamchatka, Cáucaso, Sistema montañoso Altai y Sayan, Rusia Central.

Esperamos que para ser el primer artículo de la temporada 2018-2019, sea tan intenso como queremos que sea la temporada y así os la deseamos.

.......................................

LA PENINSULA DE KOLA

La Península de Kola está localizada en el Noroeste de Rusia y cerca de Finlandia. Por ello el clima y relieve es parecido al de Laponia y Escandinavia. Estos países son bien conocidos por los packrafters, por ello, sólo los describiré brevemente.


The Kola Peninsula. Photo by Iskander Karmanov
El clima es ligeramente más suave que en los Urales polares, pero el clima lluvioso y frío en el verano también es frecuente. La primavera es tardía y en junio hay mucha nieve en las montañas. Las zonas de montaña son pequeñas y locales. Las Tundras y Khibiny de Lovozero son dos áreas de montañas bajas, muy populares entre los turistas. Hay muchos ríos en la península de Kola, algunos de ellos tienen rápidos de clase III-IV.

Vista de la Tundra de Lovozero, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova
Vista de las montañas de Lovozero, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Lago Saranchozero, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Arroyo Seydyavryok, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Garganta de Fersman en la Tundra de Lovozero, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov
Hay muchos lagos hermosos en la península de Kola. El Umbozero, Lovozero e Imandra son los más grandes. Y, por supuesto, el lago más misterioso y místico de la península de Kola: el lago Seydyavr (Seydozero). Este lago está asociado con muchas leyendas, como sobre los antiguos magos, los chamanes y la civilización desaparecida.


Vista del Lago Seydyav, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Lago Seydyavr, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Marco del místico Kuiva en el Lago Seydyavr, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Lago Seydyavr, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Hay más bosques en la península de Kola que en los Urales polares, así que en cualquier lugar de los valles se puede cocinar con leña. Las tierras bajas a menudo están muy inundadas, debes recordar ésto al momento de establecer la ruta. Las montañas en la península de Kola son muy pintorescas.

Montañas de la tundra de Lovozero, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Vista de la tundra de Lovozero', Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Abedules en la tundra, Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Camino inundado. Peninsula de Kola. Foto de Iskander Karmanov

Vista del Lago Lovozero, Peninsula de Kola. Foto de Gulnara Zamaldynova

Hice una ruta con un packraft en la península de Kola y tengo un plan para una nueva ruta más larga. A continuación,  enlaces a la misma y a otras rutas de packraft.

Excursiones de packraft
- “A pie y packraft en las Tundras de Lovozero”, nuestro viaje a la península de Kola en 2015. Una descripción alternativa  de este viaje de Alexander Saltyrev.
- “ Packrafting en la península de Kola”, el viaje de junio de 2017 por el equipo de Alexander Saltyrev.
- Packrafting en la Peninsula de Kola, agosto de 2015. Parte I  y Parte II.

No hay muchos informes de packrafts de la península de Kola, pero hay informes útiles de viajes con otras embarcaciones. Pondré aquí solo una pequeña parte de ellos:

Excursiones combinadas (foot & paddle) con otros barcos:
- Los viajes de Mikhail y Olga Osadchiy: 2005, 2011, 2013.
- “Ponoy - Keivy”, viaje combinado de 20 días y 373 km (238 a pie y 135 en bote inflable) ).
- El viaje combinado del lago Lovozero - Río Tsaga - Río Pana - Río Varzuga. Dos kayaks plegables para 1 persona y un kayak plegable para 2 personas. 11 días y 254 km.
- Lago Seydozero – lago Lovozero - río Tsaga - río Pana - río Varzuga, viaje combinado en 2017.
- “De Lovozero a Yokanga 2003", viaje combinado del equipo de Anatoly Smolyaninov.


......................................


LA LLANURA DE PUTORANA

Este es uno de los grandes lugares de naturaleza salvaje en Rusia, y parece que ha sido creado especialmente para viajes combinados (apie y packraft). La meseta de Putorana es un país de cañones y cascadas. Bosques vírgenes, hermosas montañas, ríos de aguas cristalinas, terrenos incómodos, rápidos serios y una naturaleza salvaje absoluta de la región: todo esto atrae a los fanáticos de los viajes combinados.

Lago Ayan, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Lago Duluk, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Río Mikchangda, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Cascada de 103 m en el río Amnundakta, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Sin embargo, el viaje a la meseta de Putorana requiere una preparación seria. Debes elegir cuidadosamente el equipo y establecer la ruta, el horario de movimiento y las variantes alternativas. También debes considerar los problemas de seguridad, ya que la autonomía total agrava los riesgos y puede desempeñar un papel fatal en caso de un trauma accidental.

Cañon del Gran río Khonna-Makit, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov
Por lo general, todos los viajes en la meseta de Putorana comienzan con un vuelo aéreo a la ciudad de Norilsk, y luego un traslado en bote a motor a través del lago Melkoe a lo largo del lago Lama hasta el comienzo de la ruta. Un viaje a zonas tan alejadas es muy costoso: un vuelo aéreo costoso a Norilsk y precios altos para el traslado al comienzo de la ruta y de regreso a Norilsk. Desafortunadamente para los turistas, en la ciudad de Norilsk se combinan las obras, que contaminan fuertemente la naturaleza. Y un hecho más importante: los ciudadanos extranjeros no tienen acceso a Norilsk, necesitan obtener un permiso especial.

Cascada de 103 m en el río Amnundakta, llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Lago Duluk, llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Vista del Pico Bogatyr al lago Bogatyr, llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov
El clima en la meseta es bastante severo: la primavera, el verano y el otoño ocupan tres meses del año, junio, julio y agosto. Los inviernos son duros, la temperatura baja a -44 grados centígrados.
La meseta es bastante boscosa, por lo que puede arreglárselas con leña. Hay muchos peces en los ríos y hay muchos animales en los bosques. Los hermosos paisajes son impresionantes, pero generalmente será el fuerte relieve el que tendrás a menudo bajo tus pies.

Río Ayan, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Cascada en el río Moya-Achin, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Cabra de nieve Putorana, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Lago Ayan, Llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov

Los primeros packrafts en la meseta de Putorana se vieron en 2014 en esta película. Más tarde, entre Packrafters, apareció Andrey Podkorytov, es un gran fotógrafo y turista avezado que no escatima en escribir excelentes crónicas de sus viajes. ¡Y es una gran ventaja! Eligió la meseta de Putorana como la región principal para sus viajes y ya logró hacer dos excelentes rutas de packraft allí. Cada año, más y más packraftres rusos miran en dirección a la meseta de Putorana.

Autoretrato en la llanura de Putorana. Foto de Andrey Podkorytov
Putorana Plateau packrafting:
- El primer packrafting, que conocemos, en la meseta de Putorana. 2014. No hay informe, pero hay una película.
- El primer packrafting de Andrey Podkorytov en 2016.
- La segunda ruta de Andrey Podkorytov en 2107.
- "The Putorana tropical", viaje combinado con pack-kayaks, 2016. Verano y bajo agua.
- “The Putorana express 2017”, 2 personas, 2 packrafts y muchos kilómetros de viaje.
- “The German packrafting”. Las aventuras de dos turistas alemanes en la meseta de Putorana con un packraft y un kayak inflable, 2016. Esto no es un packrafting tradicional. Arrastraron sus barcos río arriba. Esta es una práctica común para los kayaks grandes, pero con los packrafts normalmente van diferentes. El informe de este viaje en alemán.

Sin packrafts, tenemos muchos viajeros que hicieron viajes combinados fantásticos a la meseta de Putorana. Por ejemplo, Marina Galkina y Vladimir Vasiliev realizaron un viaje muy interesante en 2015: hicieron un pasaje de la meseta con kayaks plegables y durante 41 días pasaron más de 1000 km. Aquí hay enlaces a la crónica de Marina sobre este maravilloso viaje y su película. Quiero señalar: Marina Galkina , una maravillosa viajera, experimentada y dura: sus viajes, reportajes, libros y películas son bien conocidos entre las actividades deportivas rusas. En la descripción de sus logros, continuaremos en próximos capítulos que se dedican a otras hermosas regiones rusas: Yakutia y Chukotka.

........................................


LA REGIÓN DE YACUTIA

Yakutia se encuentra en la parte noreste de Siberia. Más del 40% del territorio está más allá del Círculo Polar Ártico. La mayor parte del territorio de Yakutia está ocupada por montañas y mesetas. La vegetación es mayoritariamente taiga, y en la parte norte tundra.

Macizo Suntar-Hayata, Yakutia. Foto de Marina Galkina

Amapolas amarillas de Suntar-Hayata, Yakutia. Foto de Marina Galkina

Arroyo Nitkan,Yakutia. Foto de Marina Galkina

Cascadas del arroyo Neydagychan, Yakutia. Foto de Marina Galkina

El clima es severo, el verano es corto. Los inviernos son los más fríos del hemisferio norte. La temporada de rafting es corta, en junio, se pueden encontrar grandes capas de hielo en los lechos de los ríos, y en septiembre los ríos comienzan a congelarse nuevamente.

Icing on the river, Yakutia. Photo by Marina Galkina

The Delkju-Okhotskaya river, Yakutia. Photo by Marina Galkina

Canyon of the Snezhnik creek, Yakutia. Photo by Marina Galkina

On the Beryll glacier, Yakutia. Photo by Marina Galkina

Es una tierra salvaje y hermosa, y una excelente región para los viajes a pie y en remo. En el verano de 2017, Marina Galkina sola realizó un viaje autónomo en Yakutia: durante 35 días tuvo aproximadamente 329 km a pie y 333 km en su paquete de kayak. Un viaje maravilloso, según el cual Marina produjo una excelente película de varias series (https://youtu.be/UWQrm26V-z8), y también compiló un informe (http://www.splav.ru/expeditions/30/) . Este no es el primer viaje de Marina en Yakutia, hubo otros.

Autoretrato en el río Delkju-Okhotskaya, Yakutia. Foto de Marina Galkina

Inundación en el río Delkju-Okhotskaya, Yakutia. Foto de Marina Galkina

Lago cerca del arroyo Kogar, Yakutia. Foto de Marina Galkina

Macizo Suntar-Hayata, Yakutia. Foto de Marina Galkina
Otro viajero ruso famoso está a menudo en Yakutia, es Sergey Ermakov. Realiza expediciones autónomas muy largas con un gran barco y una gran carga y hace películas interesantes al respecto. A continuación les daré enlaces a los viajes de Marina y Sergey, así como a los viajes de otros viajeros rusos en Yakutia.

Packrafting en Yakutia:
- "Viaje a lo largo del Macizo Suntar-Hayata". Viaje a pie y remo en 2017 por Marina Galkina con un paquete ligero de kayak. Y esta su película de series múltiples.
- “El viaje alemán en Suntar-Hayata”, dos alemanes con el kayak empacado y el inflable.

Viajes combinados con otros barcos:
- El viaje de Marina Galkina y Valeria Glukhova a Suntar-Hayata en 2008. Aproximadamente 300 km a pie y aproximadamente 500 km en catamarán. Aquí está la película de Marina y aquí está el informe de Valeria.
- El viaje de Marina Galkina y Valeria Glukhova a Chersky Ridge en 2010. Aproximadamente 300 km a pie y aproximadamente 300 km en catamarán. Aquí está la película de Marina (2 series) y aquí está el informe de Valeria.
- Los viajes de Sergey Ermakov: 2012 (5 series), 2014 (9 series).
- “Suntar-Hayata 2014”, viaje del equipo de Vyacheslav Zavyalov. 17 días para 385km.
- "Las amapolas amarillas de Suntar-Hayata", película sobre el viaje del equipo de Khabarovsk en 2003, aquí está el enlace a la historia.
- El viaje del equipo de "Taganok". Un equipo maravilloso, alegre!
- Viaje a la meseta de Anabar con kayaks inflables, 2013. A 103 km, 173 km aguas arriba, 461 km aguas abajo.
- También información útil sobre Suntar-Hayata: características de viaje, historia de senderismo, rutas a lo largo de la cresta.


.................................



LA REGIÓN DE CHUKOTKA

Chukotka se encuentra en el extremo noreste de Rusia. El clima es muy duro, subártico y la duración del invierno es de 7-8 meses. El relieve es mayormente montañoso, hay muy pocos bosques, más tundra.

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

La naturaleza de Chukotka es casi prístina, hay objetos únicos: arboledas de chozenia y aguas termales, y también puede observar ballenas en el océano y disfrutar de la aurora boreal.

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

La pesca en ruta será exitosa si lapractican, ya que hay muchos peces en los ríos. Los animales son numerosos y no tienen miedo. Sin embargo, no olvide que en Chukotka (especialmente cerca de la costa) se encuentra el oso polar, el depredador más peligroso del norte. Para él, un hombre parece una morsa, su presa habitual. Este hecho debe tenerse en cuenta y atender los problemas de seguridad.

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov


No hay ferrocarriles en Chukotka, el transporte principal son aviones y helicópteros. El clima aquí es muy cambiante, por lo que los vuelos a menudo se retrasan. Desafortunadamente, Chukotka es una región cerrada, la entrada está restringida no solo para extranjeros, sino también para rusos. Necesitas obtener un permiso especial. Estas son las leyes rusas, es la zona fronteriza. Los precios en Chukotka son muy altos, esto es el resultado de la lejanía y la ausencia de caminos terrestres. Pero la naturaleza prístina y dura de Chukotka aún atrae a los viajeros resueltos.

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov


Marina Galkina también visitó esta parte: en 1988 realizó un extraordinario viaje a pie y remo: cruzó Chukotka entera sola, de sur a norte, del océano Pacífico al Ártico. ¡Durante dos meses recorrió más de 1000 km! Marina describió sus aventuras en el libro "Alone on the edge of the world", que la hizo famosa entre los viajeros rusos. En esa campaña aún no tenía un pack de kayak inflable ligero, y caminó con un kayak plegable.

Chukotka-1988. Foto de Marina Galkina

Chukotka-1988. Foto de Marina Galkina


Y también un joven fotógrafo y packrafter Timur Akhmetov vive, trabaja y camina en Chukotka. Presenta packrafting en su sitio web, allí también muestra fotos maravillosas de la naturaleza salvaje de Chukotka.

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov

Chukotka. Foto de Timur Akhmetov


Chukotka packrafting:
- "Viaje a Uelen y al cabo Dezhnev de Laurenti". El pakrafting de Timur Akhmetov.
- "El pequeño Anyui". El manual de Timur Akhmetov. Y su película al respecto.
- “Hacia el lago del bosque”. El packraft de Timur Akhmetov.

Viajes combinados en Chukotka con otros barcos:
- "Alone on the edge of the world", el viaje de Marina Galkina en 1988.


..............................

Iskander Karmanov (Hrapitan)
Kazan, Russia
hrapitan@gmail.com
hrapitan@mail.ru
Google+ (https://plus.google.com/u/0/101237528405685982503)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.